martes, 26 de junio de 2012

Condenada a dormir con su violador

Dormir con el enemigo
Foto: ecodiario.eleconomista.es
 
Gulnaz, la joven súbdita de la República Islámica de Afganistán, tutelada por la OTAN, que fue encarcelada por ser violada y a la que cuadriplicaron la pena al poner un recurso, es el rostro de las mujeres de su tierra, gobernada por un tal Karzai que, en un alarde de compasión, la indultó a condición de que se convirtiera para toda su vida en la esclava sexual de su agresor –que anda libre-, evitando así otros 12 años y estar a merced de los carceleros. Solución que pone en evidencia su mentalidad misógina y su incompetencia en establecer la ley. Ni le facilitó una casa de acogida -existentes gracias a las feministas-, ni pensó en el peligro que correría la hija de ella, que estará bajo el mismo techo que su padre delincuente sexual.

Su propuesta, nada original, aparece en la Biblia (Deut. 22: 28-29), en caso de que la muchacha fuese virgen, y como un castigo ejemplar al violador, quien así llevará de por vida el estigma de ser esposo de una deshonrada. Era, también, una salida “decente” para ella y su familia, miembros de una comunidad de tribus. Por otro lado, la violación de una mujer, casada o viuda, era un pecado que llevaría a ambos a la muerte por apedreamiento. Islam, religión hermana del judaísmo, recopiló dichas normas, hoy en desuso en todos los países que profesan este credo, salvo en unos cuantos gobernados por la ultraderecha religiosa.

La Unión Europea ha prohibido la exhibición del documental “In justice”, que trata el caso de Gulnaz y otras presas, para no enturbiar sus relaciones con el gobierno fantoche de Kabul, donde diez años después de la falsa promesa de su liberación, millones de mujeres siguen siendo agredidas hasta la muerte.

Esta lacra, fruto de una sociedad patriarcal de clanes, y su débil Estado central, ha ido en aumento por el apoyo extranjero a los grupos reaccionarios religiosos, protagonistas absolutos del escenario político afgano, que han ahogado todo intento de desarrollo del país.

Aunque parezca increíble, las mujeres de Afganistán tienen derecho al voto desde 1964 y, siendo República Democrática, dirigida por el marxista Najibullah (1987-1992), constituían el 40% de los maestros y el 70% de los médicos. Hasta contaron con una mujer ministra, la doctora Anahita Ratebzad, hoy exiliada.

Tras el asesinato de Najib (linchado como Gadafi, junto con su familia, cuando estaban en la sede de la ONU en Kabul), por los talibán-EEUU, se rompió el proceso de evolución natural de la sociedad. Hoy, sólo el 13% de mujeres están alfabetizadas, su esperanza de vida es de 43 años -las tasas más bajas del mundo-, y cientos se autoinmolan por la desesperación.

¿Dónde están los que se desgarraban las vestiduras por la mujer afgana? ¿O todo formaba parte de la pantomima que justificó la invasión a este estratégico país?

Publicado por: generaccion.com
http://www.generaccion.com/noticia/157313/dormir-con-enemigo

lunes, 25 de junio de 2012

McDonald's: el truco de sus hamburguesas

En las fotografías siempre parecen más grandes y apetitosas que en la realidad: preguntado por sus clientes, McDonald's reveló por fin cómo se realizan las sesiones de fotografía de sus hamburguesas en un vídeo que ha causado furor en YouTube.

El reportaje, de tres minutos, elaborado minuciosamente por la filial canadiense del gigante estadounidense de la comida rápida, lleva al espectador al estudio de fotografía de la empresa Watt International, donde McDonald's inmortaliza habitualmente sus productos.

Es entonces cuando se ve cómo preparan y cocinan minuciosamente para la ocasión una 'cheeseburger' disponiendo los ingredientes de la misma forma en la que aparecerán en la fotografía. El resultado muestra una hamburguesa redondeada y con volumen, mucho más espesa que una 'cheeseburguer' "testigo" comprada en un establecimiento de la cadena al azar y utilizada para comparar.
"Ante las evidencias, constatamos que existe una diferencia de tamaño", reconoce Hope Bagozzi, directora de marketing de McDonald's Canadá, quien es la encargada de presentar el reportaje. Si las "verdaderas" hamburguesas parecen más pequeñas es porque "las cajas en las que las vendemos sirven para conservarlas calientes, lo que provoca un cierto vapor que puede contraer el pan", explica Bagozzi.

Sin embargo, en la 'cheeseburger' de la fotografía, "pusimos los ingredientes que normalmente quedan comprimidos por la rebanada de pan en primer plano para que se puedan contemplar correctamente", añade la responsable.

El jueves por la tarde, apenas dos días después de haber sido colgado en YouTube, el vídeo había sido visto más de 2,3 millones de veces.

Un empleado de un restaurante parisino de la cadena de comida rápida McDonald's prepara unas hamburguesas el 20 de agosto de 2009. En las fotografías siempre parecen más grandes y apetitosas que en la realidad: preguntado por sus clientes, McDonald's reveló por fin cómo se realizan las sesiones de fotografía de sus hamburguesas en un vídeo que ha causado furor en YouTube.


Otros artpiculos sobre McDonald's
[Relacionado: Trabajador de McDonald's escupe en las bebidas de sus clientes]
[Relacionado: El McDonald's más grande del mundo]

Publicado por Yahoo! en Español

miércoles, 6 de junio de 2012

Cómo hacer abono orgánico para tus plantas

buffett.jpg
iStockphoto.

Además de ser un muy buen nutriente para las plantas, hay otras razones por las cuales es beneficioso hacer un compuesto orgánico en casa. Y una de las más importantes es que estamos aportando nuestro granito de arena para ayudar a cuidar la ecología.

El 60 ó 70 % de la basura que tiramos cotidianamente en nuestro hogar puede ser reutilizada para este buen fin. Primero, porque así son menos los desechos que alojamos en la naturaleza. Segundo, porque gracias al abono nuestro jardín, terraza o balcón puede reverdecer cada día más.

Si está pensando que no tiene espacio o dinero, debe saber que no hace falta ninguna de esas condiciones para hacerlo. Un cajón de manzanas, un barril, un balde o cualquier recipiente plástico son efectivos para hacer este compuesto o abono casero.

Si por el contrario no hay un problema de espacio, entonces, basta con cavar uno o dos pozos en algún sector fresco y con poco sol directo del jardín.

Manos a la obra

1. Lo primero que debemos hacer es buscar el recipiente y el espacio adecuados. Lo que hay que tener en cuenta es que el compuesto debe estar bien aireado, ya que el oxígeno es fundamental para acelerar el proceso de descomposición. Entonces, si se trata de un cajón de frutas tenemos que poner como fondo un cartón con unos cuantos orificios que permitan pasar el oxígeno. A su vez, éste hará de barrera para que la tierra no se desparrame.

Si, en cambio, tenemos un recipiente plástico sin perforaciones podemos colocar una tela con un tejido bien abierto, como la arpillera, para que el compuesto pueda respirar.

2. Luego, colocaremos una capa de hojas secas, hojas verdes, ramas, malezas, tierra, aserrín, paja o todo lo que consiga en su balcón o jardín. Algunas personas que viven en el campo también colocan estiércol de animales como caballo o vaca, desecados al sol.

3. Esta es una de las partes más importantes: colocar la basura de origen orgánico. Pero mucho cuidado, nada de restos animales como carnes o huesos (excepto cáscaras de huevos). Tampoco aceite, ni alimentos procesados, vidrios, latas u otros tipos de cortantes.

Lo que sí está permitido son: cáscaras y restos de frutas, cáscaras de huevo, restos del filtro de café, café molido, saquitos de té, yerba usada, diarios impresos en blanco y negro (no en colores), cartones de todo tipo que no contengan tintas.

4. Los microorganismos pueden tardar entre 6 meses y 1 año en formar el abono. Pero si deseamos acelerar el proceso de descomposición, lo ideal es cortar los residuos en trozos, lo más pequeños posible. Una podadora de césped puede ayudar con la tarea. Otra manera de acelerar el proceso es colocar algunas lombrices que para airear la tierra. Siempre recuerde que no debe compactar el preparado, sino que hay que dejarlo bastante oxigenado.

5. Ahora colocaremos otra capa de tierra, hojas y todo tipo de malezas. Y así una y otra vez, intercalando capas, todas las veces posibles.

6. Por último, debemos mantener húmedo el preparado pero no mojado. Si usted observa que tiene demasiada agua, lo más conveniente es dejarlo al sol hasta que se evapore un poco. Si por el contrario, lo nota muy seco debe regarlo, ya que la humedad es necesaria para el proceso de descomposición. Pero si es una época de lluvias, lo ideal es cubrirlo con un plástico para que no le caiga demasiada agua.

7. Si los pasos fueron realizados correctamente y los desechos se cortaron en pequeños trozos, a partir de los 20 días quizás ya tenga el humus terminado. ¿Cómo darse cuenta? Queda una tierra de color marrón oscura con un delicioso aroma y no se distinguen los restos de basura sino que ha quedado un elemento homogéneo.

8. Ahora ya puede agregarlo por encima de la tierra en las plantas para que estén muy bien alimentadas con los nutrientes que necesitan. En un tiempo comenzará a ver los resultados.

9. No olvide continuar con el proceso cada vez que tenga unos minutos, así tendrá abono durante todo el año y estará favoreciendo la ecología.

Tal vez también te interese:
Que tu celular sea verde
5 sorprendentes formas de usar un secador de pelo
Cultiva tus propias hierbas aromáticas

 Por Paula Halperín | Como en Casa | Yahoo! Mujer

martes, 5 de junio de 2012

Princesa huye sin pagar el hotel

Los ojos de una mujer con el cabello cubierto
La princesa saudí Maha al-Sudairi tenía reservadas las 41 habitaciones de una de las plantas del hotel parisino de cinco estrellas Shangri-La. Lo que no tenía era intención alguna de pagar por ellas. De hecho, cada vez que el personal del hotel se le acercaba para recordarle que su factura se estaba disparando, ella hacía lo posible por huir de la escena con mayor o menor discreción. Y así hasta este fin de semana, cuando la cuenta superó los seis millones de euros y ella decidió poner fin a la situación por la vía menos principesca posible: hizo las maletas e intentó huir a las tres de la mañana del viernes. La idea era que no la viera nadie y granjearse un huída de dimensiones colosales.

El problema es que la pillaron. Sería porque iba con un séquito de 60 sirvientes, o porque había acumulado un equipaje de cientos de maletas o porque a las puertas del hotel la esperaba un escuadrón de limusinas para cargar con todo. El caso es que el personal del hotel tuvo que llamar a la policía en el acto, quizás con la idea de que la arrestaran como a cualquiera que intentara irse sin pagar. Pero uno no acumula una deuda de más de seis millones por ser una persona normal. Maha al-Sudairi es la ex mujer de Nayif bin Abdulaziz, el segundo en la línea monástica de Arabia Saudí. Y por tanto tiene inmunidad diplomática. La policía, a su vez, solo pudo llamar a la embajada saudí.

Y en lo que se resolvía el asunto, la princesa (y los 60 sirvientes y los cientos de maletas) tuvo que esperar en otro hotel de cinco de estrellas, el Royal Monceau. El dueño de este alojamiento es el emir de Catar, un amigo personal de la familia, y en principio no intentó cobrar por la espera, pero no le convenía que fuera demasiado: la princesa entró en el Shangri-La el 23 de diciembre de 2011 y había ido generando gastos de un millón de euros al mes.

Hasta entonces, Maha al-Sudairi había estado encerrada en una finca del rey saudí por ir dejando un rastro de deudas sin pagar por las tiendas más exclusivas de Europa. Al rey Abdulá nunca le ha hecho mucha gracia la costumbre de esta mujer de ir dejando pagarés en nombre de su reino allá por donde va. De hecho, le prohibió seguir gastando, pero eso no la detuvo: en junio del 2009 ya tuvo que cobijarse en la inmunidad diplomática después de acumular unos 18 millones de euros en ropa sin pagar (había, por ejemplo, 74.000 euros en ropa interior de diseño). Estos gastos vuelven a correr a cuenta del estado saudí, que debe pagarlos no tanto porque lo dicen los pagaré que ella sigue emitiendo, sino para evitarse un conflicto diplomático.

La entrada del Hotel Shangri-La de París (AFP Photo/Eric Piermont)
Por Thomas Castroviejo - Yahoo! en Español.

Mecánica para mujeres: Los frenos ABS


Dada su aumentada importancia, damos una breve explicación de cómo funcionan los frenos ABS y los sistemas de control de estabilidad conocidos globalmente como ESC.


Los frenos ABS —Antilock Braking System-, previenen el bloqueo o amarre de las llantas en caso de una frenada de emergencia y permiten que las llantas conserven su capacidad de giro. Esto se traduce en una gran ventaja dinámica y mayor seguridad pasiva que pueden evitar en la mayoría de las circunstancias un accidente o por lo menos disminuir sus consecuencias.

Junto a ellos ha evolucionado el sistema de control de estabilidad. El más conocido es el ESP —Electronic Stability Program—. Sin embargo, algunas marcas han desarrollado sus propios sistemas, bautizados bajo nombres diversos: Stabili-Trak (GM), VSC (Toyota), VSA (Honda), DSC (BMW), etc.

¿Cómo trabajan?

El ABS usa sensores en cada una de las ruedas, los cuales vigilan la velocidad la cual es interpretada por una computadora y comparada constantemente entre todas así como la velocidad que lleva el vehículo. Si alguna de las ruedas fuese extraordinariamente más lenta, como ocurre en caso de una frenada de pánico, la computadora del ABS evalúa las velocidades de todas las ruedas y recurre a una liberación de la presión, como si estuviésemos bombeando el pedal para evitar el bloqueo o "amarre" de cualquier llanta. Esto sucede gracias al grupo de válvulas, cuya velocidad de bombeo es sorprendente: hasta 18 veces por segundo.

¿Y el de estabilidad?

El ESC aprovecha la capacidad electrohidráulica del ABS, pero requiere independencia de actuación en cada rueda. La intención es lograr que el vehículo mantenga su trayectoria a pesar de las condiciones que pudieran presentarse, como lluvia, nieve, etc.

En una curva, el control de estabilidad detecta que alguna de las ruedas tiene más velocidad y si el sensor del volante alerta sobre una velocidad o ángulo la computadora frena de manera independiente e inmediata la rueda que permita insertar al auto en su trayectoria original.

Así, en una curva a la izquierda, si el eje trasero tiende a salirse hacia su derecha, el control de estabilidad actúa sobre la rueda delantera derecha. Esto evita el sobreviraje.

Por el contrario, si el coche en la misma circunstancia presenta un fuerte subviraje, es decir, se va de frente, la computadora frena la rueda trasera izquierda para insertar al auto. Quizá no suene lógico al inicio, pero en la práctica resulta muy efectivo.

Otros temas de interés mecánico:

 ¿Cómo cambiar un neumático?
 Extiende la vida de tu vehículo

Publicado por Yahoo! en Español.
Por Gerardo Rubio Hernández | Autos 101