jueves, 15 de agosto de 2013

¿El último verano de la señora VM?

Tal como un beso es un acto privado, un beso en público es un acto público. Pensemos por un instante que sus protagonistas se sintieran ofendidos porque el prójimo se detiene a observarlos. La pregunta es: Sólo por hallarse casualmente en el idílico escenario, ¿estarán las gentes del entorno invadiendo la privacidad de los enamorados? Pues, según el precepto arriba enunciado, ¡jamás!

Igual acontece en las redes sociales, teatro adonde millones de usuarios en el planeta acuden para la puesta en escena de sus cuitas. placeres, opiniones, experiencias, sueños, perversidades, patologías e incluso, cosa ya nada paradójica, adonde muchos van  para hacerle saber al auditorio que los invisibles también son protagonistas.  

Con seguridad, al descubrimiento de estas líneas la señora VM, en verdad Victoria Méndez S,  pondrá una vez más lo que resulta proverbial en ella: el grito en el cielo: "¿Por qué yo?". Pregunta sin respuesta. "¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!", canta Rubén Blades en su legendario súper éxito Pedro Navajas. ¿Por qué fulano dio con el premio gordo de la lotería o por qué aquel otro fue alcanzado por un rayo? Son designios de la ley de probabilidades, cuyos alcances son inapelables. O, acaso, ¿existe la predestinación?

Avanza agosto, y el mercurio promedia los 46 grados centígrados en las Islas Canarias. A la luz de cada tweet o trino en su infatigable cuenta de Twitter esta cibernauta insomne insinúa estar navegando en tiempo y espacio lo suficientemente holgados para darle rienda suelta a sus reminiscencias, antojos, satisfacciones, enojos, añoranzas, que van y vienen en revuelta como las gaviotas de su propia playa.

Aún a miles de kilómetros de allí, alguien que se lo proponga puede verla con la fidelidad y la inmediatez de una cámara provista de un poderoso zoom, que la refleja en su dimensión más interior, lo cual resulta posible gracias, precisamente, a lo puntual y a la vez espontáneo de cada trino suyo. Y así, la secuencia y la suma global de un clic tras otro clic sobre el teclado se van encargando de armar el rompecabezas.

¿Quién es la señora VM? Según su presentación original en sociedad, la del universo de Twitter, se trata de una "Viajera, Lectora, Jardinera, Cineadicta, Cocinera, Fashionista, Noctámbula, Pueril, Apátrida, Superviviente y un poco Snob", tal como textualmente aparecía en su perfil anterior, rotulado con una fotografía suya que todavía no parece satisfacer a cabalidad su empeño por lucir tan maja como para ella sería deseable.


"Y no logro quitarme esa puñetera foto eh... la cambio y sigue ahí grrrrrrr", escribía hace pocos días, y un tweet más adelante complementaba: "Cada movimiento que intento hacer, me pone 'error interno del servidor'". Así, la ilustre señora VM reclamaba a la computadora el derecho a reemplazar la foto personal que no llenaba sus deseos. ¡Sí, claro!, y es porque con este asunto de la globalización de las cosas y de las costumbres, con los satélites encima de nuestras cabezas, alguien nos mira, y muchas veces al detalle. Por supuesto, la autoestima, y por excelencia la femenina en cuestiones de imagen, no está nunca dispuesta para concesiones.

¿A qué horas duerme la señora VM? Habrá que visitar su cuenta a cualquier hora para saberla en plena acción y para entender que debe arrastrar un extremo déficit de sueño. Cuando por casualidad no está en vivo, su trino más lejano data de tres horas. Explicable: el calor en Tenerife es sofocante, según a cada tanto lo reporta. "A estas alturas me dispongo para la ducha. ¡Ufff, no me aguanto el calor, que no deja dormir!", es cosa que suele reiterar esta cibernauta en sus largos monólogos públicos, de los cuales poco y nada trasciende sobre la existencia de otra vida al lado de la suya, como no sea la de sus flores los girasoles son una de sus debilidades que dice regar con la puntualidad de la primera luz en su jardín.

En medio del rigor del estío, su tema más recurrente, la señora VM entresaca de YouTube un vídeo donde Robbie Williams aparece en la bañera. "Sexy, ¿verdad?", proclama a sí misma no hay interlocutor a la vista en su cuentamientras denuesta una vez más contra el termómetro, sintonizado en los 43 grados.

En el siguiente tweet sorprende con la postal de un restaurante a media luz con la perspectiva de la Tour Eiffel como prefiere nombrarla como nombra otras palabras en francésy anota: "¡Genial! ¡Oh, la-la! Me encantan las cenas románticas...". Minutos más tarde, retorna a la computadora y avisa: "Vuelvo a la ducha. No me soporto este calor...". Muy poco después reaparece en su cuenta con este anuncio: "En fin, voy a tratar de dormir, que es un modo de escaparme y vivir otras cosas que no hay en la vida real", alternativa esta que la desvelada tuitera denomina "paralelismo" ('?).



Guapa sin duda, ella es la insigne tuitera mayor de Tenerife, que al serle cancelada su cuenta de Twitter por motivos discrecionales del operador, después de largos episodios de fuego cruzado con diversos interlocutores, este 15 de agosto se cambió a la opción , desde donde vuelve a hacer sonar la artillería contra quienes le contradicen, y al mismo tiempo a comenzar desde cero la angustiosa búsqueda de sus 218 tripulantes, ahora inmersos en las turbulentas las aguas del naufragio de ese buque torpedero llamado VM.  

Por razones que se desconocen, a la medianoche del jueves aparecía en el perfil de madame VM el siguiente registro gráfico, que denota cierta solemnidad al modo de una pasarela de época en algún lugar como su encantador Palacio de Versalles. Hasta poco antes de rayar el alba en Las Canarias, la fogosa cibernauta estaba lanzando un S.O.S., a la pesca del corazón solidario que pudiera asistirle en los menesteres del hundimiento formal de la cuenta que le fue echada a pique durante la cruenta batalla cibernética de los últimos dos días.



En inesperado golpe de timón en cuestiones de la imagen de su perfil, al despuntar el viernes la cuenta de  exhibía de nuevo "la puñetera foto" de sus tormentos, y de la cual había porfiado en deshacerse tres días atrás en frenética lucha contra la computadora.

Amanece viernes, y pronto la muy respetable señora VM espera estar sobre el teclado, para descargar sobre él toda su efervescencia y pasión... Una pasión que la perfila como mujer de temple, el mismo que seguramente determina su modo de amar, quizá tan intenso como cada trino suyo en la cuenta. Y es porque el romance a los 63, tiempo que ostenta con esplendor y con garbo, suele ser tan tórrido, tan incendiario, tan volcánico, que comparado con la temperatura actual de Tenerife, esta última resultaría un témpano de hielo... ¡Oh, sí, les démons de l'amour, con sus embates del verano bajo la piel misma, con sus devaneos por confesar, con sus clamores secretos a punto de hacer erupción...!

Este párrafo comienza cuando han devenido las primeras 16 horas del viernes 16 de agosto, y la señora VM ha desaparecido por completo del radar. El sol canario golpea con inclemencia sobre las islas, y no hay registro suyo ni huella ninguna en los interminables listados de trinos que en todo el mundo la mencionan. En algún descuido de su vasta audiencia, gran parte de la cual parecía tenerla contra la pared en uno de los acostumbrados jaleos con los tuiteros, la misteriosa  ha tomado seguramente las de Villadiego, luego de que su última cuenta fuese también suspendida.

Tiempo y espacio a la carta para permanecer sin pestañear frente a la pantalla de su ordenador le habían concedido un protagonismo de excepción en la red. En medio de sus refriegas con la sintonía, ante la cual reaccionaba inclusive sin apelar a la procacidad, sus detractores llegaron a señalarla de ociosa desquiciada y de haber viajado gratis por medio mundo a expensas de su exmarido, un empleado de Iberia.

Tampoco el operador Twitter da razón de su paradero cuando se indaga por . En inglés o en español, el sitio apenas responde que la incógnita y otoñal madame simplemente no existe, en la exacta medida en que su cuenta tampoco existe. Porque, sin mucha filosofía, al fin y al cabo en la vida misma no somos más que una cuenta, que las horas y los días son meros trinos, cosas leves, efímeras, pasajeras, que tarde o temprano dejarán de serlo.

No resulte ahora que, agobiada por las pandillas de la red,   se haya tomado en serio el camino de Alfonsina Storni, la mítica poetisa argentina acabada de ser inmortalizada en una zamba —no confundir con la samba de Brasil— y quien, vencida por la soledad y el despecho, se fue internando de a pocos en el mar, y sin siquiera mirar de soslayo terminó confundiéndose con la encrespada eternidad del oleaje... 

(¿CONTINUARÁ...?)

martes, 4 de junio de 2013

Finlandia: Bebés duermen en cajas de cartón

En Finlandia, el índice de mortalidad por nacimientos ha bajado de más de 70 por cada 1.000 bebés a menos de cinco / BBC Mundo
En Finlandia, el índice de mortalidad por nacimientos ha bajado de más de 70 por cada 1.000 bebés a menos de cinco / BBC Mundo

Durante 75 años las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible a todas las que esperan un bebé.
Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño.

Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro la seguridad que brindan las paredes de cartón.

Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.

Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.

"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.

La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.

Cambio brusco

En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.

Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.

Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres.

Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos.

"Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año".

Su suegra, de 78 años, contó en gran medida con la caja cuando tuvo al primero de sus cuatro hijos en los años 60. En ese punto, tenía poca idea de lo que podía necesitar.

Más recientemente, la hija de Klemetti, Solja, compartió con 23 años la emoción que su madre sintió una vez, cuando se hizo poseedora de la "primera cosa substancial" incluso antes que el bebé. Ahora tiene dos hijos.

"Es fácil saber en qué año nacieron los bebés, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Está bien comparar y pensar 'ese niño nació el mismo año que el mío'", dice Titta Vayrynen, una madre de 35 años que tiene dos hijos.

"Las más felices"

Algunas familias no podrían costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue más una cuestión de ahorrar dinero.

Ella trabajaba muchas horas cuando quedó embarazada de su primer hijo y agradeció no tener que buscar tiempo para salir de compras y comparar precios.

"Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados", agrega Vayrynen.

Cuando tuvo a su segundo hijo, Ilmari, ella optó por el dinero en efectivo en lugar de la caja y sencillamente volvió a usar todo lo que le habían dado para su primogénito Aarni.

Un niño también puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales.
El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años.

Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela.
En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.

Sin desechables ni biberones

El saco de dormir apareció en 1968, y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez.
Pero no por mucho tiempo.

Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.

Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido parte de la política de la caja.

"Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte".

En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna.

"Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho", dice Pulma, quien agrega que "ha funcionado".

El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.

Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo.
Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños.

Contenido relacionado

domingo, 5 de mayo de 2013

Los mejores pares de cocos (tetas) del mundo 2013


La revista de las pechugonas topless de Inglaterra, Nuts, realizó esta recopilación de los 100 mejores cocos del mundo en el 2013.

http://www.lapatilla.com/site/2013/04/23/las-fotos-de-los-100-mejores-pares-de-cocos-del-mundo-segun-la-revista-de-las-pechugonas-imperdible/
 

domingo, 21 de abril de 2013

¿Chicas muy explícitas para la TV?

Los funcionarios de la censura adquieren con la práctica una habilidad extraordinaria para detectar contenido perjudicial allí donde el resto de los mortales solo ve imágenes inofensivas. Pero en ese ejercicio del “buen juicio”, los funcionarios que seleccionan por nosotros lo bueno y lo nefasto, suelen olvidar el efecto bumerang de muchas prohibiciones.

La Oficina de Aprobaciones Comerciales y la Autoridad de Estándares de Publicidad de Nueva Zelanda vetaron en enero pasado un anuncio de la hamburguesa Memphis BBQ, uno de los integrantes del menú de la empresa estadounidense Carl’s Jr. Esas agencias determinaron que el clip publicitario explotaba la sensualidad de las dos modelos protagonistas de una manera degradante, al tiempo que acudía al sexo para vender un producto no relacionado con las relaciones sexuales.





Muchos espectadores, de seguro no tan suspicaces como los censores neozelandeses, verán apenas la fingida lucha de dos vaporosas jóvenes en torno a un grill. Y luego la escena de su reconciliación, hamburguesas de por medio, con un ritual que recuerda el brindis de los recién casados. ¿El anuncio reincide en varios clichés machistas? Sin dudas, mas no sería el primero ni el último en aprovechar estos lugares comunes cuando se trata de conquistar a “hombres hambrientos”. ¿Sugiere cierta relación homosexual entre las muchachas? Tal vez. En un país donde se acaba de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esta posibilidad no debería causar escándalo.

El equipo de Carl’s Jr. no se amilanó por el cierre de la televisión neozelandesa a su anuncio y decidió eludir la censura de una manera muy ingeniosa: realizaron hace unos días una publicidad para radio que relata en detalle el video prohibido en la televisión.

Andy Puzder, director ejecutivo de la compañía dentro de la cual opera Carl’s Jr., ha agradecido la medida de las autoridades de la publicidad en Nueva Zelanda. “Cada vez que hay controversia en torno a uno de nuestro anuncios, las ventas aumentan”, señaló a The New Zealand Herald. Puzder justificó el estilo provocativo de su promoción por el hecho de contar con un presupuesto menor al de competidores como McDonald’s y Burger King. “Nuestros anuncios tienen que marcar la diferencia”, afirmó.

En 2012 otro comercial de Carl’s Jr., protagonizado por Kate Upton, fue prohibido antes de su transmisión durante el Super Bowl. La célebre modelo escandalizó a los censores por su picante sensualidad.

Publicado por Yahoo! en Español

sábado, 16 de marzo de 2013

¡Sácale jugo al perejil!


Los beneficios del perejil
Comer saludablemente no es sinónimo de platillos insípidos o aburridos. Aprender a usar las hierbas puede darle un giro delicioso a tu dieta y fortalecer tu organismo. Para muestra: un poco de perejil fresco. Conoce sus beneficios e intégralo a tu dieta diaria. - Texto: Luza Alvarado.
Los beneficios del perejil


En infusión. El perejil contiene un aceite esencial llamado apiol, que tonifica, desintoxica y cicatriza. Una infusión de perejil por la mañana es muy útil cuando se está tratando de bajar el consumo de café u otros estimulantes. 20 hojitas por litro de agua es suficiente. El apiol quita los dolores de cabeza, mejora la concentración y cicatriza úlceras y llagas en el tracto digestivo.
Los beneficios del perejil
¿Resaca? Si estás muy desvelado o deshidratado, pon un puño de perejil en la licuadora con un poco de agua y jugo de limón o naranja. Si la noche anterior bebiste o comiste mucho, sus efectos diuréticos te ayudarán a depurar las toxinas. Además, sus efectos rehidratantes conservan la humedad de la piel, regeneran las mucosas y desinflaman los tejidos.
Los beneficios del perejil
Como mascarilla para la piel. El perejil tiene un alto contenido de vitamina C, por lo que estimula la síntesis de colágeno y evita el envejecimiento prematuro. Si después de cocinar te sobra un poco de perejil, no lo deseches. Muélelo, añade un poco de aceite de almendras y úsalo como mascarilla sobre el rostro y el cuello. Si tienes problemas de acné, en lugar de aceite pone media cucharadita de bicarbonato y deja que la mascarilla actúe por quince minutos.

Los beneficios del perejil
Depuración. Cuando se está en un tratamiento con fármacos, los riñones y el hígado quedan resentidos porque tienen que procesar una cantidad inusual de sustancias sintéticas. Antes, durante y después de un tratamiento, ayúdate con un licuado de perejil por la mañana. Puedes mezclarlo con naranja o piña para matizar el sabor y aumentar sus efectos desintoxicantes y diuréticos. Un plus: estimula el apetito y mejora la digestión.

Los beneficios del perejil
Contra el estrés. Para compensar el estrés del trabajo y las preocupaciones, el cuerpo necesita una dosis extra de vitaminas y minerales. Pica un poco de perejil y añádelo fresco a las ensaladas, el arroz, los guisos, el puré de papa, etc. El beneficio se da a muchos niveles. A través del gusto, una comida más sabrosa provoca más satisfacción, lo que detona la producción de hormonas de placer (dopamina) que compensan el efecto de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). A través de la digestión, la fibra y las vitaminas del perejil desinflaman y favorecen la absorción de los nutrientes.
 
Los beneficios del perejil
Salud integral. El perejil contiene minerales como fósforo, hierro y calcio. Los médicos recomiendan aumentar el consumo de perejil a las personas con problemas de alimentación, de circulación o de anemia. Para aumentar sus beneficios, lo mejor es tomarlo como licuado o en ensalada.

Los beneficios del perejil
Para nosotras. Las hojas frescas y las semillas del perejil estimulan los músculos uterinos. Desde la antigüedad se utilizaban para estimular la menstruación, la producción de calostro y la recuperación de las mujeres después del parto. Algunas mujeres son mucho más sensibles a sus efectos, por lo que se recomienda evitar el consumo de perejil durante los primeros meses de embarazo.
Los beneficios del perejil
Plántalo en casa. El perejil que venden en el supermercado contiene algunos pesticidas que pueden disminuir sus beneficios. Lo mejor es comprarlo en un mercado orgánico o cultivarlo en casa. Es una planta tan noble que no necesita mucho espacio o cuidados especiales. Además, es bonita y ayuda a mantener lejos a las plagas de huertos y jardines.

Publicado por Yahoo! en Español