miércoles, 28 de octubre de 2009

Quesos contra el sobrepeso

Son deliciosos como complemento de pastas; convierten a cualquier sandwich en un bocado irresistible y además son la base para recetas de postres deliciosos. Hasta en solitario, un buen queso es capaz de complacer al paladar y provocar intensas sensaciones gastronómicas. Pero el queso tiene una virtud adicional y poco conocida: que puede derretir los rollitos que impiden tener una figura armoniosa.

Investigadores del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tenessee, en Estados Unidos, descubrieron que los quesos aceleran el metabolismo. El fenómeno es común al resto de los lácteos, y según los estudios quienes comen queso pueden adelgazar dos veces más rápido que quienes decidieron prescindir del quesito frío o derretido en sus menúes.El responsable por el milagro es el calcio, pero no es su logro exclusivo. Los análisis compararon a dos grupos de voluntarios y descubrieron que el grupo que tomaba cápsulas de calcio no adelgazaba a tan buen ritmo como aquellos que tomaban el calcio del queso, o de la leche.

Una rebanada o una cucharadita valen por una porción, y cuatro de esas porciones son la cantidad diaria indicada para quien está a régimen para adelgazar. Pero hay que tener cuidado: el parmesano es el queso con más contidad de calcio, pero se trata también de una variedad muy calórica y salada, lo cual es un peligro para quien sufre de presión alta.

Para eliminar las culpas (y las dudas!) respecto del tema, le pedimos a la nutricionista Roseli Rossi, de la Clínica Equilibrio Nutricional, una tabla con las características de las principales variedades de queso, es decir, de los blancos y amarillos. Es importante prestar atención a la cantidad de calorías y grasas saturadas (aquellas que obstruyen las arterias cuando se consumen en exceso). En ambas categorías el queso cheddar -el que suelen usar en los sandwiches y hamburguesas de las grandes cadenas de comida rápida- es el líder del ránking.

A continuación, las categorías y los "campeones" en cada una. Si se siguen las indicaciones, seguir una dieta para adelgazar puede ser -a pesar de las apariencias- una tarea placentera.
Los campeones en:
Muchas calorías: Cheddar
Más proteínas: Parmesano
Más grasa: Cheddar
Más grasas saturadas: Cheddar
Más calcio: Parmesano
Más sodio: Roquefort
Los campeones en:
Pocas calorías: Cotage, ricota
Menos grasas totales: Cotage, ricota
Menos grasas saturadas: Cotage, ricota
Menos sodio: Ricota

26 de octubre de 2009, 02:39 PM
MinhaVida

martes, 27 de octubre de 2009

Azul y rojo, antivioletas

(http://www.neomundo.com.ar/) 26 de octubre de 2009, 01:00 PM. Más allá de los consabidos efectos de las ropas de color blanco y de color negro como protección o atracción ante los rayos solares, investigadores españoles ampliaron ahora el detalle de beneficios y riesgos de ciertos tonos.

Los rayos ultravioletas (UV) son una radiación electromagnética que llega a la tierra directamente del sol. Estos rayos tienen una longitud de onda tan baja que no pueden ser vistos por el ojo humano. Sin embargo, sus efectos sí se sienten sobre la salud.

La capa de ozono que rodea a la Tierra absorbe gran parte de estos rayos, pero la contaminación mundial está haciendo que la cantidad de ozono disminuya. Por ese motivo, los rayos ultravioletas ingresan al planeta con una intensidad mucho mayor a lo normal.

Sin precauciones, los rayos UV pueden causar daños como irritación y pérdida de elasticidad en la piel. Además, aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Las cremas y filtros solares representan una de las formas más habituales de protección contra los rayos ultravioletas. Sin embargo, un equipo de investigadores de España encontró que ropa fabricada con la misma tela provee un grado diferente de protección según el color del que esté teñida.

Ascensión Riva, una de las autoras, asegura que el color es el factor más importante a la hora de desarrollar telas y vestimentas que protejan de los rayos UV. Aunque admitió que todavía queda mucho por investigar, explica que las prendas azules y rojas protegen mucho más que las amarillas.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores primero trabajaron con modelos de computadora y luego directamente tiñeron varias telas con muchos tonos de rojo, azul y amarillo. Posteriormente, midieron cuántos rayos UV absorbía cada color y notaron que los tonos más intensos u oscuros realizaban esta tarea con mucha más eficiencia.

Foto NeoMundo: Los tonos más intensos u oscuros de las telas absorben más y mejor los rayos...

lunes, 26 de octubre de 2009

Teléfono celular y cáncer

LONDRES, 24 de octubre de 2009, 10:07 AM (EFE).- El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica hoy el diario "The Daily Telegraph".

Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario.

De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.

La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles.

"Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis, citada por el periódico.

La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.

Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó a EFE que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".

"Interphone" efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).

Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

domingo, 4 de octubre de 2009

La dieta del banano

Se acabaron las dietas que sirven para todas, ahora se imponen los estilos de vida que ayudan a mantener la figura sin poner en riesgo el organismo.

Con base es las cuatro de las enfermedades más comunes de la mujer moderna: intestino irritable, colesterol alto, hipertensión y anemia, nuestros expertos te cuentan cuáles alimentos te favorecen o afectan para que lo pienses mejor antes de dejarte tentar por la gula.

1. Perder de 3 a 4 kilos en un mes y de paso contrarestar colesterol

Un estudio de la Universidad de Kuopo, en Finlandia, realizado a 10.000 personas, reveló que quienes tenían colesterol alto (240 o más), entre los 40 y 50 años, presentaban un 66 por ciento más de riesgo de padecer Alzheimer o demencia vascular en su vejez (40 años después), que las personas con niveles bajos. Recuerda que una dieta saludable es una de las vías más rápidas para reducir la grasa de las paredes de las arterias y que si no se actúa a tiempo desencadenará enfermedades en el corazón.

La nutricionista Alexandra Acosta recomienda adicionarles a las ensaladas todos los días una cucharita de aceite de oliva, cambiar el consumo de carnes rojas por blancas y aumentar el consumo de pescado en la dieta.

Para combatir los niveles de colesterol malo puedes comer aguacate, nueces, almendras y maní, que sirven para disminuir el porcentaje de grasa saturada en el organismo, pero con moderación, pues tienen un contenido calórico elevado y engordan. Aumenta el consumo de frutas y té, pues son ricos en antioxidantes.

¿Que quéee? J. Alfredo Martínez, presidente de la Federación Española de Nutrición, Fesnad, invitado al VII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, realizado en Bogotá, afirma: "Las grasas en la sangre evitan que las defensas funcionen en forma correcta.

Coincidencialmente, quienes han muerto en España a causa de la gripa A H1N1 son personas con problemas de obesidad y de bajas defensas, lo que implica tomar mayor conciencia y actuar si se presenta este problema, no solo por ahora, sino por un mejor futuro".

La dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes)

Implementada en Estados Unidos para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), propone un estilo de vida sano: comprar, cocinar y comer inteligentemente. Los tips clave son:

Consumir alimentos bajos en sodio como granos y vegetales.Comer carnes magras y remover siempre la piel del pollo.Sazonar con hierbas y especias, en vez de sal y salsas.Seleccionar productos bajos en grasa.Comenzar un programa de ejercicio adecuado, preferiblemente basado en rutinas cardiovasculares.
Un menú básico

Desayuno: Cereal y avena o frutas con tostadas integrales.
Almuerzo: Sardinas, atún o cualquier pescado a la plancha o al horno, vegetales y lentejas. Comida: fruta y queso bajo en grasa.
Para la media mañana y media tarde: Puedes comer no más de cinco nueces con un yogur light o té verde con una manzana.

2. Desintoxicarse y 'sanar' un intestino irritable

Esta se ha convertido en la enfermedad del siglo y se presenta en féminas entre los 18 y 35 años, porque en esta época es cuando surgen los cambios más susceptibles en ellas.

Según la nutricionista Adriana Cortés, los trastornos genéticos, el estrés, los malos hábitos de alimentación y el estilo de vida, en general, producen esta dolencia. Además de no desayunar, comer a deshoras o consumir una cantidad desequilibrada de algunos nutrientes.

Para disminuir la distensión abdominal (hinchazón por gases intestinales) se aconseja evitar el consumo de brócoli, coliflor, cebolla, fríjoles, lentejas y leguminosas.

Cuando se presenta estreñimiento es necesario disminuir las frituras y salsas y reforzar la ingesta de fibra.

La cantidad de fibra que debes comer diariamente está basada en el número de calorías que consumes. Se recomiendan 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.

Un menú básico

Desayuno: Cereal rico en fibra, leche deslactosada o avena y fresas.
Almuerzo: Pasta integral (con salsa natural), pollo a la plancha, consomé y tomates al horno. Comida: Tostadas integrales y jugo de naranja.
Para la media mañana y media tarde: Un yogur light, ciruelas, melón o banano.
Diles sí: Puedes comer queso, pero bajo en grasa como el campesino; cuajadas; la leche y el yogur deben ser descremados o deslactosados; las carnes, magras; productos integrales, zanahorias, apio y pepino.

Diles no: A los excesos en carbohidratos, grasas, dulces lácteos enteros, salsas y enlatados.

3. Quemar grasa y controlar los niveles de tensión

Aunque esta enfermedad se presenta generalmente en mayores de 50 años, el rango de edad ha descendido y es probable encontrar mujeres de 35 años que la padecen.

Para prevenirla es fundamental disminuir la sal y el sodio en las comidas. ¿Cómo hacerlo? Consumir menos enlatados, embutidos, curados y salsas, pues sus conservantes están hechos a base de sodio. -Preferir la sal dietética, pues contiene menor porcentaje de sodio, o cocinar sin sal.

La dieta del banano en la mañana

(The morning banana diet) es la sensación en Japón, tanto que fue discutida en la convención anual 2009 Food and Nutrition Conference and Expo en Estados Unidos por sus propiedades 'milagrosas'.

¿En qué consiste? Comer dos bananos con un vaso de agua (temperatura ambiente) al desayuno y complementarlos con lo que generalmente se consume al almuerzo y la comida, adelgaza. ¿Por qué funciona? Gracias al 'almidón resistente' que contienen los bananos, que bloquea los carbohidratos y potencia la quema de grasa. ¿Saludable? Sí, esta fruta también cuenta con una cantidad considerable de vitamina C, potasio y seis gramos de fibra por cada banano.

Un menú básico

Desayuno: cereal con leche o café descafeinado con tostadas.
Almuerzo: arroz o pasta con verduras, carne, pollo o pescado y ensalada fresca.
Comida: pescado al horno con vegetales.
Para la media mañana y media tarde, comer frutas.

Diles sí: a la naranja, el melón y el banano, ricos en potasio, si no tienes problemas renales.
Diles no: a comida chatarra, enlatados, gaseosas (tienen ácido cítrico málico y tártico, que erosionan el esmalte de los dientes) y bebidas negras.

4. Perder el 5 por ciento del peso y subir la hemoglobina

Según la Encuesta Nutricional Colombiana, el 32,8 por ciento de las mujeres en edad fértil (13 a 49 años), el 44,7 por ciento de las madres gestantes y el 33,2 por ciento de los niños entre 1 y 4 años tienen anemia.

Además, el 70 por ciento de la mortalidad materna está relacionado con esta enfermedad, como factor de riesgo.

La situación es alarmante y aunque muchas de sus causas no son directamente nutricionales, afirma la especialista Adriana Cortés, una dieta rica en hierro puede prevenirla.

Existe un mito sobre el consumo de leguminosas para prevenir la anemia. Se dice que por su alto contenido de hierro son indispensables; sin embargo la afirmación es falsa, ya que el organismo solo absorbe alrededor del 3 por ciento de ese hierro.

Mientras que al consumir carnes rojas (hígado y pajarilla), pollo y pescado, el organismo absorbe entre el 25 y 30 por ciento del hierro total que poseen los alimentos.

Un menú básico

Desayuno: dos huevos, tostadas y un yogur light.
Almuerzo: fríjoles, arroz, hígado y ensalada verde.
Comida: salmón y torta de espinacas.
Para la media mañana y media tarde: maní, almendras, uvas pasas, duraznos o una barra de cereal.

La falta de vitamina B12 también puede causar anemia; los cereales, huevos, leche, yogur, queso y carnes son buenas fuentes de esta vitamina.

Para saber más: Adriana Cortés, nutricionista, Tel. 570 1845, Bogotá, xaelaris@hotmail.com, Alexandra Acosta, 316 831 8505 http://www.everydayhealth.com/ http://www.ezinearticles.com/
Por: Kathy García Ibarra - eltiempo.com