martes, 27 de octubre de 2009

Azul y rojo, antivioletas

(http://www.neomundo.com.ar/) 26 de octubre de 2009, 01:00 PM. Más allá de los consabidos efectos de las ropas de color blanco y de color negro como protección o atracción ante los rayos solares, investigadores españoles ampliaron ahora el detalle de beneficios y riesgos de ciertos tonos.

Los rayos ultravioletas (UV) son una radiación electromagnética que llega a la tierra directamente del sol. Estos rayos tienen una longitud de onda tan baja que no pueden ser vistos por el ojo humano. Sin embargo, sus efectos sí se sienten sobre la salud.

La capa de ozono que rodea a la Tierra absorbe gran parte de estos rayos, pero la contaminación mundial está haciendo que la cantidad de ozono disminuya. Por ese motivo, los rayos ultravioletas ingresan al planeta con una intensidad mucho mayor a lo normal.

Sin precauciones, los rayos UV pueden causar daños como irritación y pérdida de elasticidad en la piel. Además, aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Las cremas y filtros solares representan una de las formas más habituales de protección contra los rayos ultravioletas. Sin embargo, un equipo de investigadores de España encontró que ropa fabricada con la misma tela provee un grado diferente de protección según el color del que esté teñida.

Ascensión Riva, una de las autoras, asegura que el color es el factor más importante a la hora de desarrollar telas y vestimentas que protejan de los rayos UV. Aunque admitió que todavía queda mucho por investigar, explica que las prendas azules y rojas protegen mucho más que las amarillas.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores primero trabajaron con modelos de computadora y luego directamente tiñeron varias telas con muchos tonos de rojo, azul y amarillo. Posteriormente, midieron cuántos rayos UV absorbía cada color y notaron que los tonos más intensos u oscuros realizaban esta tarea con mucha más eficiencia.

Foto NeoMundo: Los tonos más intensos u oscuros de las telas absorben más y mejor los rayos...

No hay comentarios: