lunes, 21 de noviembre de 2011

La heroína egipcia contra el régimen

Alia Magda El-Mahdy publicó la fotografía en su propio blog, donde ella describe que la imagen es "un grito contra una sociedad hipócrita que es violenta, racista, sexista y acosadora". Ahora la estudiante se arriesga a ser fuertemente castigada.

Alia Magda El-Mahdy (de 20 años) se enfrenta a una ira generalizada en Egipto después publicar una foto de sí misma desnuda, como protesta por la falta de libertad de expresión. Ahora la estudiante se arriesga a ser fuertemente castigada.

Alia Magda El-Mahdy publicó la fotografía en su propio blog, donde ella describe que la imagen es "un grito contra una sociedad hipócrita que es violenta, racista, sexista y acosadora".

Dististos medios de comunicación y agencias de prensa, entre ellas afrol News, han intentado ponerse en contacto, sin éxito, con la joven egipcia. Mientras tanto, la web Bikyamasr informa que la asociación islámica de estudiantes de derecho en Egipto ha presentado una denuncia contra Mahdy y su novio.

Mahdy publicó la foto en señal de protesta contra el creciente poder de los islamistas en Egipto, especialmente los salafistas, después de la caída del régimen de Hosni Mubarak la pasada primavera.

Pero la publicación de la fotografía no sólo ha provocado la ira de los conservadores. Incluso los liberales temen ahora que la maniobra dará aún más votos a los islamistas en las próximas elecciones.

También en Movimiento del 6 de abril, que es uno de los grupos liberales de activistas más conocidos de Egipto, y que participó activamente en el levantamiento de la pasada primavera contra Mubarak, ha enviado un comunicado de prensa en el que niega que Mahdy sea miembro del grupo, desmarcándose de la bloguera.

"Este es un nuevo intento de las autoridades de seguridad egipcias, y lo que queda del antiguo régimen, que nos demonizan", ha declarado el movimiento a través de un comunicado de prensa.

Desde la publicación de la fotografía, el blog de Mahdy, ha tenido esta semana más de 1,5 millones de visitas y ha recibido numerosos mensajes, tanto de apoyo como mensajes de acoso. Muchos la han llamado simplemente "puta", o "enferma psíquica" y se llega a pedir que sea detenida por la policía.

Pero también se han escuchado las voces de algunos activistas que apoyan la acción de la joven egipcia. Un activista, Ahmed Awadallah, afirma estar "totalmente sorprendido por lo valiente que es". Por su parte, Emad Nasr Zikri, dice en twitter que "debemos aprender a diferenciar la desnudez de las relaciones sexuales".

Hasta el momento, la protagonista de la historia, Alia Magda El-Mahdy, sigue en paradero desconocido y sin querer hacer declaraciones a la prensa.
Para la activista egipcia Aliya Magda al Mahdy, la llegada de la democracia a Egipto solo tiene sentido si trae la implantación de logros desconocidos para muchos países musulmanes, como la libertad de expresión o la igualdad sexual. Estas dos últimas cosas, razonó al Mahdy, podían conseguirse con el mismo plumazo: publicando hace unos días unas fotografías de ella misma desnuda en su blog. (Ojo: imágenes naturalmente gráficas).

Pero en lugar de provocar una profunda reflexión sobre libertades en tiempos de cambios sociales, lo que al Mahdy ha provocado es un ultraje colectivo, despertando los sentimientos más islámicos, minando las posibilidades de los más liberales en las elecciones parlamentarias el mes que viene y desnudando, nunca mejor dicho, cuán conservadora es la actitud que impera hoy en Egipto. Apenas hace falta explicar cómo ha sentado la publicación de unas fotos de una mujer egipcia desnuda en un país religioso donde la gran mayoría de mujeres musulmanas tienen que llevar velo y apenas pueden mostrar más allá de sus rodillas en público.

Hay que recordar que en Egipto hasta un beso es tabú. Un twet informó a Al Mahdy de la situación en la que se encontraba. Se había convertido en un ejemplo de cosas que muchos egipcios quieren evitar. Carne para los conservadores, vamos. Justo lo último que quería ser. Hasta el movimiento juvenil al que pertenece, clave para derrocar a Mubarak en enero, reniega de su presencia.

"El movimiento no tiene jóvenes que actúen de esta forma", explicó su portavoz, Tarek al-Kholi, para la televisión Al-Arabiya. "Somos jóvenes conservadores y siempre animamos a que nuestros miembros respeten la ética nacional" (esto, por cierto, incluye vetando a ateos). "¿Cómo íbamos a haber aceptado la ayuda de una chica que se comporta así?".

Mientras la Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico ha presentado una denuncia contra al Mahdy, su post ha sido visto más de 1,6 millones de veces desde cuando se creó el domingo. Tiene más de 2.000 comentarios. Uno de ellos, muy coherente, explica que "la libertad no equivale a la degradación y a la prostitución".

"La antigua Constitución y los nuevos artículos de la nueva (Carta Magna) dicen que la ley islámica es la base de la legislación, por tanto solicitamos que los dos blogueros sean castigados con las sanciones islámicas", explica Ahmed Yehia, coordinador de la Coalición. Su iniciativa podría costarle una sanción de 80 latigazos o incluso la pena de muerte por el delito de insulto al islam.
Fuente: UPI

No hay comentarios: