martes, 18 de septiembre de 2012

Suecia, campeón en delitos sexuales



Julian Assange saltó a la fama por revolucionar la política internacional a través de sus incesantes filtraciones de documentos confidenciales en WikiLeaks. Sin embargo, el único crimen del que se le acusa en estos momentos es algo infinitamente menos ambiguo legalmente hablando: la supuesta violación de dos mujeres en 2010, por las que tendrá que responder ante la policía sueca. De momento, y tras años de vicisitudes legales, hay una cosa clara: un primer análisis del preservativo empleado como prueba de la agresión ha demostrado esta semana no tener muestras de ADN.

Pero no es casualidad que quién esté cargando contra él sea la policía sueca. Suecia es, después de todo, el país que más violaciones registra de toda Europa: 63 cada 100.000 habitantes en 2010, tres veces más que en su vecina Noruega y el doble que en países de donde se conocen más sucesos como Estados Unidos y el Reino Unido. Es hasta 30 veces mayor que en India. ¿Será que los suecos son especial e inexplicablemente propensos a este crimen cada vez que tienen oportunidad?

Nada más lejos de la realidad. Comparar índices de criminalidad entre un país y otro es algo que siempre conlleva un riesgo. En el caso de la violación, cada país lo entiende de forma diferente: ¿Importa la edad? En algunos países, toda relación sexual con un menor de edad se considera violación de forma automática; en otros no. ¿Debe haber violencia física? ¿De qué tipo de sexo estamos hablando? ¿Ha de ser una mujer la que sufra agresión de un hombre o se pueden cambiar los roles? ¿Importa la relación anterior de los implicados?
Assange se dirige a sus seguidores desde la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de agosto (REUTERS/Chris Helgren).
Klara Selin, socióloga del Consejo Nacional para la Prevención del Delito de Estocolmo, sostiene que esas preguntas son importantes. Porque si Suecia es más rígida con la violencia sexual donde otros países son más laxos, es lógico que las estadísticas se disparen. "Hay una intención explícita de registrar todos los casos de violencia sexual por separado para que sea visible en las estadísticas", aclara. "Cuando una mujer va a la policía y dice que su esposo o novio la lleva violando todos los días del último año, hay que registrar todos y cada uno de esos incidentes por separado. Así que para nosotros serían 300 casos cuando en otros países sería uno".

¿Cómo afecta esto al caso de Assange? Los tribunales llevan años discutiendo si, aunque lo que digan las posibles víctimas es cierto, se trata de una violación o no. Es posible que la conducta de Assange fuera especialmente sórdido: lo que sostiene la acusación es que estas chicas fueron a la cama con Assange, se desnudaron, aceptando tener relaciones con él; pero se quedaron dormidas, lo cual, supuestamente, no detuvo a Assange. Es una situación confusa que da al fundador de WikiLeaks una cierta posibilidad de ganar el caso porque no todos los países cuentan algo así como una violación.
 
Fuente: Yahoo! España

No hay comentarios: