Dada su aumentada importancia, damos una breve explicación de cómo funcionan los frenos ABS y los sistemas de control de estabilidad conocidos globalmente como ESC.
Los frenos ABS —Antilock Braking System-, previenen el bloqueo o amarre de las llantas en caso de una frenada de emergencia y permiten que las llantas conserven su capacidad de giro. Esto se traduce en una gran ventaja dinámica y mayor seguridad pasiva que pueden evitar en la mayoría de las circunstancias un accidente o por lo menos disminuir sus consecuencias.
Junto a ellos ha evolucionado el sistema de control de estabilidad. El más conocido es el ESP —Electronic Stability Program—. Sin embargo, algunas marcas han desarrollado sus propios sistemas, bautizados bajo nombres diversos: Stabili-Trak (GM), VSC (Toyota), VSA (Honda), DSC (BMW), etc.
¿Cómo trabajan?
El ABS usa sensores en cada una de las ruedas, los cuales vigilan la velocidad la cual es interpretada por una computadora y comparada constantemente entre todas así como la velocidad que lleva el vehículo. Si alguna de las ruedas fuese extraordinariamente más lenta, como ocurre en caso de una frenada de pánico, la computadora del ABS evalúa las velocidades de todas las ruedas y recurre a una liberación de la presión, como si estuviésemos bombeando el pedal para evitar el bloqueo o "amarre" de cualquier llanta. Esto sucede gracias al grupo de válvulas, cuya velocidad de bombeo es sorprendente: hasta 18 veces por segundo.
¿Y el de estabilidad?
El ESC aprovecha la capacidad electrohidráulica del ABS, pero requiere independencia de actuación en cada rueda. La intención es lograr que el vehículo mantenga su trayectoria a pesar de las condiciones que pudieran presentarse, como lluvia, nieve, etc.
En una curva, el control de estabilidad detecta que alguna de las ruedas tiene más velocidad y si el sensor del volante alerta sobre una velocidad o ángulo la computadora frena de manera independiente e inmediata la rueda que permita insertar al auto en su trayectoria original.
Así, en una curva a la izquierda, si el eje trasero tiende a salirse hacia su derecha, el control de estabilidad actúa sobre la rueda delantera derecha. Esto evita el sobreviraje.
Por el contrario, si el coche en la misma circunstancia presenta un fuerte subviraje, es decir, se va de frente, la computadora frena la rueda trasera izquierda para insertar al auto. Quizá no suene lógico al inicio, pero en la práctica resulta muy efectivo.
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Publicado por Yahoo! en Español.
Por Gerardo Rubio Hernández | Autos 101
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